En los últimos años ha habido una tendencia creciente a la utilización de la  preposición desde junto con cifras asociadas a empresas automovilísticas, aseguradoras y telefónicas, entre otras. A continuación, se muestran algunos ejemplos presentes en la publicidad televisiva:

 

Anuncio Mitsubishi ASX (2017) Con Javier Gómez Noya y Loquillo: 

https://www.youtube.com/watch?v=aI0lFW0M_zw&index=17&list=PLTBiPuE8u YndaJhYVKdpap-UtyYlW_Y9r

 

Línea directa aseguradora. Tu seguro de Hogar, desde 129 euros:

https://www.youtube.com/watch?v=p-

vOkwcEt3s&index=7&list=PL161492695105F288

 

Tomando la definición elaborada por la RAE, desde es definida como una preposición que marca un punto en un  tiempo o un lugar determinado a partir del cual se origina un hecho o una acción. A pesar de que esta definición es compartida y conocida  por la mayoría de la población, en el ámbito comercial, el uso de esta preposición parece estar no muy bien específica.

En el momento en el que una persona lee o escucha desde, inmediatamente piensa en de (el seguro tiene un coste de 129 euros), sin embargo, son dos tipos de preposiciones con un significado distinto. Tanto en el primer anuncio como en el segundo se utiliza el mismo mecanismo lingüístico y, en ese sentido, se entiende el uso del desde como una preposición que introduce el coste final. 

La utilización de esta preposición no es causal ni tampoco arbitraria sino que hay una explicación lingüística para ello. Orange, la empresa francesa de telefonía, también utiliza esta palabra en sus campañas. Si se toma como ejemplo esta compañía, se aprecia que, en sus tarifas, hay precios muy dispares adaptados a los bolsillos de cada unidad familiar. 

Sin embargo, el uso de la preposición siempre va ligado a la tarifa más económica. La tarifa ardilla, la tarifa más reducida de contrato, se presenta con un coste de 8,95€ (desde 8,95€). A pesar de ello, en muchas ocasiones, este precio varía en función de una serie de factores. 

 

 

Originariamente, el sentido que se le otorga a la preposición desde va ligado a  un sentido espacial, marcando un punto de inicio. A su vez, este punto de inicio espacial está delimitado por un punto final que aparece expresado mediante el uso de la preposición hasta

Voló desde Valencia hasta Madrid en tan solo dos horas.

Por tanto, existe una relación muy estrecha entre la preposición desde y hasta que no solo puede ser apreciada desde un punto de vista espacial sino también comercial, tal y como se comprobará en la empresa francesa:

 

 

Al informarse acerca de la tarifa, el precio inicial, 8,95€, tan solo es el precio “base”, es decir, en función del número de llamadas y mensajes que el usuario realiza el precio va incrementándose. La tarifa, aunque se parte desde un precio inicial, está determinada por el hasta, el precio total que debe pagarse a fin de mes. Por tanto, es necesario descubrir cuál va a ser nuestro hasta, en este tipo de tarifa para poder obtener un precio completo.

 Si se sigue investigando sobre  todas las prestaciones que ofrece esta tarifa: 

 

Por una parte, en cuanto a las llamadas telefónicas, el establecimiento de la llamada no aparecía inicialmente en la información general de la tarifa, con lo que se debe sumar al precio estándar de llamada 20 céntimos, por llamada. El coste total por llamada resultaría ser, finalmente, de 1,20 por minuto.

Por otra parte y siguiendo con las llamadas, no todas son facturadas por el mismo precio sino que hay excepciones: 

 

Además el coste de los SMS, que no aparecía tampoco reflejado en la información general de la tarifa, también es un precio adicional:

Por tanto, ¿cuál sería, entonces,  el coste total de la tarifa para un usuario medio? Para obtener una respuesta es conveniente realizar un pequeño cálculo. 

Tomando como punto de referencia un hablante de una edad media, comprendida entre los 30 y los 40, considerando que este utiliza de forma regular su teléfono, a lo largo de un mes podría efectuar un total de 20 llamadas, de 3 minutos aproximadamente. En cuanto a los mensajes, el número sería inferior debido a la mensajería instantánea, así que probablemente solo enviaría unos dos o tres mensajes al mes. 

Por tanto, su consumo total debería responder aproximadamente a esta gráfica:

 

Se observa  que en el precio de las llamadas, finalmente,  hay un incremento del 84,4 %. El análisis realizado demuestra que existe información que altera directamente el precio de la tarifa pero que no está recopilada en las condiciones básicas de la tarifa sino que hay que buscarla en  la información más específica que nos ofrece la tarifa, en los términos y condiciones. 

En conclusión, para determinar el precio de esta tarifa es necesario considerar no solo el precio inicial introducido por la preposición desde sino también analizar el precio fijado mediante una serie de condiciones que no son accesibles de forma directa, introducido por la preposición hasta. Requisitos recogidos en los términos y condiciones de la tarifa y que condicionan el precio inicial de la tarifa.  

 

Mariona Baixauli Fernández

 

 



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