La palabra gratis ha aparecido con determinados usos en los anuncios a lo largo de la historia. Con la llegada de la crisis española en el 2008, la televisión muestra constantemente anuncios que ofertan una serie de servicios gratuitos, tales como aseguradoras y compañías telefónicas. El hecho de observar campañas publicitarias que ofrecen productos sin coste alguno capta la atención del receptor. Estas campañas  condicionan al consumidor a cumplir una serie de requisitos y condiciones que son necesarias para el cumplimiento de la oferta. Mediante la información que aparece en una tipografía inferior a lo largo del anuncio, se observa como estas promociones no muestran las condiciones de una manera tan accesible como los productos que ofertan.

El significado de esta palabra es “adquirir algo a cambio de nada”. La RAE la define en su segunda acepción como un adverbio “de manera gratuita o sin coste”, por tanto, no debería existir ningún requisito que dificultara el procedimiento mediante el cual el producto o el servicio que se ofrece pueda obtenerse de una manera “gratuita”. Sin embargo, ¿significa actualmente la palabra gratis, “sin coste”?

La campaña publicitaria que utiliza Jazztel en enero del 2017, representada por Christian Gálvez, https://www.youtube.com/watch?v=o1MiOOsXsV4, es una ejemplificación de uno de los usos que ha adquirido en los últimos años de crisis. Tras el análisis del anuncio, se observa cómo las letras que están en una tipología de menor tamaño muestran una serie de requisitos y condiciones que la empresa requiere. Esta información es la que determina qué es lo que el cliente puede obtener de una manera “gratuita” y  cuál es la condición que debe cumplir.

Precios IVA incluidos. Las nuevas altas en zonas de cobertura de fibra en enero de 2017 de Packs sin límite, primer mes gratis, Fibra 50 MB y tarifas móviles de contrato con portabilidad compatibles, tendrán un precio de 45,13€ /mes, compuesto por Fibra 50 Mb, 24,14€/ mes (ahora promo gratis el primer mes y luego 50, es decir, 12,07% hasta el 30/04/2017 siempre que se mantenga el servicio contratado hasta dicha fecha), cuota de línea 20,99€/ mes. Minutos ilimitados 3GB (a un máximo de 150 destinos en territorio nacional) por 12,01€/mes.

La empresa oferta mediante el anuncio el primer mes de contrato de la línea y un smartphone y una tablet, de manera gratuita. Sin  embargo, no especifica explícitamente cuál es la condición que debe tener ese mes para que el contrato sea gratuito y el cliente obtenga el smartphone y la tablet. Este tipo de información se puede encontrar en la página oficial de la empresa, es decir, no se muestra en el anuncio. Mediante la información obtenida, la empresa ofrece un mes gratuito sí  y solo sí se contrata una tarifa con un precio igual o mayor de 45, 13€/mes y compuesto por una Fibra de 50 MB. Con el cumplimiento y contrato de esta tarifa, se regalan un móvil y una tablet,  el primero de la marca Huawei y la tablet de la propia empresa, es decir, se ofrece como gratuito un producto que tiene un menor coste para Jazztel.

Por tanto, el cliente tiene que tener en cuenta este requisito. Si lo que se publica en el anuncio es una tarifa de un primer mes gratis y dos productos gratuitos, la tipografía de menor tamaño especificaría que son “totalmente gratuitos”.

Puesto que la condición de la oferta debe cumplirse totalmente, se puede analizar el requisito para calcular cuál sería el precio final de la fibra, que no aparece explícitamente en el anuncio. El requisito es “una tarifa de cobertura fija y gratuita el primer mes con una Fibra de 50M”. Si se cumple la condición que se exige, se obtendrá una tarifa a mitad de precio, a partir de los siguientes meses.

Por tanto, la palabra gratuito se ha generalizado en su uso, tal y como observamos en este anuncio. Sin embargo, cuando aparece va acompañada de unos ciertos requisitos que el cliente debe cumplir para que se dé. Además, ha experimentado un nuevo uso, ya que no implica que su aparición indique que nos ofrecen algún producto “sin coste”, como se define en RAE, sino que se le imponen una serie de condiciones al receptor, como se muestra en la tabla siguiente:

En este sentido, el receptor confía en el sentido primario de la palabra gratuito que aparece en RAE. Sin embargo, tiene que  inferir una serie de condiciones o requisitos que debe cumplir.

Mediante esta tabla, se muestra el requisito y lo que ofrecen, además, el cumplimiento de esta condición permite el acceso a la tarifa, mientras que el incumplimiento de esta anula totalmente la oferta. Si se contratan 50 MB, pero la línea es de 24,14€/mes  el primer mes no sería gratuito y no obtendría el móvil y la tablet. También podría contratarse una línea de 45,13€/mes pero con 40 MB, volvería a anularse la tarifa. Por tanto,  si una de las condiciones no son cumplidas, se descartan el resto de condiciones y se anula totalmente la oferta.

En la publicidad analizada se ha dicho que es gratuito poder obtener  los dos productos y una tarifa gratuita el primer mes, omitiendo cualquier tipo de información relativa a los requisitos que deben cumplirse: es decir, no aparece la información verdaderamente relevante que, además aparece de una manera diferente con una tipografía de menor tamaño.

Por tanto, lo que ofrecen como gratuito tiene un coste de 45,13€/mes, siendo este el precio mínimo que debe pagar el cliente para disfrutar del primer mes de línea gratis, de un móvil Hawuei y de una tablet de la propia empresa. El coste anual de lo que se considera como gratuito sería de 496,43€. El cumplimiento de este requisito, el precio de la tarifa mensual y los megabytes correspondientes, determinan cuál es el coste de lo gratuito. El receptor debe inferir las condiciones que no se muestran de una manera tan directa como los productos que promocionan como “gratuitos”.

Noelia De la Torre