Argumentación category archive

El banco, tu amigo, tu entrenador

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

Vivimos un momento convulso y de incertidumbre, tenemos demasiadas cosas en las que pensar y formamos parte de una sociedad estresante. Debemos cumplir expectativas en todo momento pero hay situaciones que se nos pueden resistir, somos humanos y todos tenemos momentos de debilidad. Hay muchas cosas de las que preocuparse, pero el dinero no es […]

¿Y tú? ¿perteneces a la generación Q?

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

El transcurso del tiempo motiva el surgimiento de nuevas generaciones, caracterizadas, en principio, por ubicarse dentro de un periodo acotado. Con ellas, se dan a conocer insólitas denominaciones que intentan definir, con mayor o menor fortuna, a esos grupos emergentes. Ejemplo de ello es la polémica etiqueta de los millennials, de la que mucho se […]

El coste de lo gratuito

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

La palabra gratis ha aparecido con determinados usos en los anuncios a lo largo de la historia. Con la llegada de la crisis española en el 2008, la televisión muestra constantemente anuncios que ofertan una serie de servicios gratuitos, tales como aseguradoras y compañías telefónicas. El hecho de observar campañas publicitarias que ofrecen productos sin […]

Miedo y seguridad: una pareja muy bien avenida

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

¿Qué tienen en común una compañía de seguros del hogar, un anuncio de coches y uno de bancos? Las emociones que ellos despiertan. En los anuncios de la actualidad ya no se suele ofrecer un producto que por sus características deba ser comprado, sino que se sugiere y se despierta una sensación. Analizaremos en esta […]

Bankia

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

La crisis ha llevado a muchos negocios a tener que tomar decisiones importantes y, a veces, no acertadas, pero para no perder clientes se han tenido que renovar ya sea con nuevas ofertas o dando una nueva imagen de la empresa ante el público. En esta entrada se va a analizar la retórica del anuncio […]

Mapfre, ¿solo hay una?

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

Tomando como cuerpo de estudio las campañas publicitarias de la empresa de seguros Mapfre, haremos una lectura transversal de cómo los mensajes que transmiten se adaptan a cada uno de los momentos de crisis vividos en España y cuál es la lectura que extraen los oyentes en cada caso. A la hora de contratar una […]

Audi: ¿alguien oye algún coche?

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

¿Puede la crisis cambiar el discurso de venta de una marca reconocida como Audi? Para poder responder, hay que ver sus anuncios desde dos períodos económicos diferentes: 2007, año pre-crisis, y 2015 y 2016, momento actual. En el año 2007 la situación económica era favorable, aun no había estallado la crisis y la sociedad de […]

Desde, la preposición millonaria

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

En los últimos años ha habido una tendencia creciente a la utilización de la  preposición desde junto con cifras asociadas a empresas automovilísticas, aseguradoras y telefónicas, entre otras. A continuación, se muestran algunos ejemplos presentes en la publicidad televisiva:   Anuncio Mitsubishi ASX (2017) Con Javier Gómez Noya y Loquillo:  https://www.youtube.com/watch?v=aI0lFW0M_zw&index=17&list=PLTBiPuE8u YndaJhYVKdpap-UtyYlW_Y9r   Línea directa […]

El lenguaje de los políticos en las entrevistas

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

En este nuevo contexto político, y después de dos elecciones en solo un año de diferencia, el congreso ha experimentado un cambio destacado con el surgimiento de nuevas formaciones. Nuestra labor como lingüistas nos permite analizar el lenguaje en uso de los parlamentarios en un momento donde la crisis económica ha dejado de ser un […]

Por un puñado de euros

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

¿Es el nimileurista el nuevo mileurista? ¿Acaso se ha convertido con la crisis el mileurismo en una aspiración? ¿Podemos hablar de una generación de jóvenes nimileuritas para quienes ganar 1.000€ es un lujo? Lidia Villalba (“¡Tenemos un nuevo ganador!”) se planteó en 2012 todas estas cuestiones, pero cuatro años dan para mucho. En este lapso […]

Educación al mejor postor II

septiembre 11th, 2017 | Argumentación | No comments

En la entrada anterior (Hipervínculo) hemos analizado dos publicidades de Banco  Santander y La Caixa. Siguiendo esta línea, proponemos ahora explicar la argumentación que se produce en otros dos eslóganes publicitarios, que al igual que en los casos anteriores, ofrecen préstamos y servicios bancarios en educación. En la siguiente página web de La Caixa, encontramos […]

Educación al mejor postor I

noviembre 22nd, 2016 | Argumentación, Cambios semánticos, Retórica | No comments

Actualmente se puede encontrar en cualquier página web de Banco o Caja de Ahorros un apartado destinado a estudiantes donde se anuncian, entre otras cosas, préstamos universitarios. En relación a la entrada anterior del blog sobre los préstamos bancarios para estudios de máster y el nuevo encadenamiento que ha resultado de la concepción de estos […]

La vida es cuestión de comisiones

noviembre 22nd, 2016 | Argumentación, Cambios semánticos, metáfora | No comments

En época de crisis, con una situación políticamente incierta y enseñando las enaguas de varios escándalos consecutivos, los bancos parecen entender que el siglo XXI o será del Cliente o no será. Se sacan las corbatas, se arremangan las impolutas camisas y salen a la puerta como los mercaderes de antaño, para atraer a los […]

Refugiados: de la tragedia al problema

septiembre 12th, 2016 | Argumentación, Cambios semánticos, Retórica | No comments

En el este post nos proponemos comprobar si existe realmente un posible significado nuevo en el uso del término refugiados dependiendo del entorno en que se encuentre. El uso de dicha palabra ha aumentado considerablemente en estos últimos años debido, fundamentalmente, a la llegada masiva de los mismos al continente europeo. La importancia que adquieren […]

Antes y después de una crisis: La recompensa (II)

septiembre 12th, 2016 | Argumentación, Retórica | No comments

Como se veía en una entrada anterior , Endesa y El Corte Inglés ofrecían al consumidor un premio por el esfuerzo que había realizado, recompensa que se transformaba en rebajas por parte de El Corte Inglés y en energía por Endesa. Estos diálogos eran propios de un contexto de supuesta recuperación de crisis económica. La […]

Antes y después de una crisis: la recompensa (I)

julio 11th, 2016 | Argumentación, Retórica | No comments

El mal o el buen uso del lenguaje será la clave del éxito o del fracaso de la propia comunicación. Es por eso por lo que Mark Twain ya apuntaba que: La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga. Partiendo de esta base […]

Diálogo, ¿para qué?

julio 9th, 2016 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

   Introducción A nadie se le escapa que desde las pasadas elecciones, en vista del histórico resultado electoral, el discurso político de nuestros representantes ha variado ligeramente con respecto a hace cuatro años.  No dejamos de escuchar a todos los líderes pedir diálogo a los que hacía pocos meses consideraban rivales intratables. Ahora la pregunta […]

Imputado o investigado, esa es la cuestión

mayo 18th, 2016 | Argumentación, Cambios semánticos, Retórica | No comments

  Imputado o investigado, esa es la cuestión. Con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) ni Chaves, ni Griñán, ni Ana Mato, ni Jordi Pujol serán nunca más imputados. Pero que no cunda el pánico, han dejado de ser imputados para pasar a ser investigados, aunque su estatus procesal no se ha visto alterado […]

Salir de la crisis… una cuestión de perspectiva

mayo 8th, 2016 | Argumentación, topoi | No comments

En estos últimos años, muchos de los discursos de los dirigentes del país han ido incorporando expresiones como “lo peor ya ha pasado”, o “se ve la luz al final del túnel / camino” (véase ¡Toca optimismo! (y II)”, de Montserrat García). Sin embargo, hay una cuyo uso se ha extendido de manera más notable: […]

El lenguaje de la crisis (anno V)

mayo 8th, 2016 | Argumentación, Cambios semánticos | No comments

Este blog resucita después de un año en blanco. Los augurios de recuperación económica que han recorrido el dos mil quince parecen haber convencido también a algunos de los que estaban interesados en describir el proceso lingüístico de cambios que caracteriza esta crisis y, por ello, muchos no han encontrado nada reseñable en esta época. […]

Podemos: el auge del contradiscurso

noviembre 18th, 2014 | Argumentación, Retórica | No comments

En un post anterior señalábamos que la presente crisis se podía considerar, desde una estilización retórica, como un problema entre unos proponentes y unos oponentes, e indicábamos que, hasta el momento, solo se habían actualizado dos discursos de las cuatro posibilidades lógicas que se planteaban: el proponente le habla al oponente mediante un discurso de […]

Menos es más

noviembre 10th, 2014 | Argumentación | No comments

El Ministerio de Educación y Cultura convoca cada curso prestaciones de becas y ayudas al estudio, dirigidas a los estudiantes de bachillerato, formación profesional y estudiantes universitarios. Sin embargo, el curso 2013-2014 ha habido modificaciones respecto a los años anteriores. El sistema antiguo, que contemplaba cuantías como transporte, residencia, material, compensatoria, etc., ha sido sustituido […]

Friki de armas tomar

septiembre 14th, 2014 | Argumentación, Cambios semánticos, Retórica, topoi | No comments

De entre las muchas aportaciones a la Lingüística general del filósofo Ludwig Wittgenstein, se encuentra la brillante idea de que el “lenguaje es un juego”, un juego con reglas, donde de su cumplimiento o incorrección depende que nos comuniquemos.  Una idea harto interesante, pues queramos o no, a cada instante somos jugadores en este campo […]

¡Qué tontos!

julio 6th, 2014 | Argumentación, Retórica | No comments

En los partidos de fútbol, en las elecciones y en casi todas las situaciones de enfrentamiento hay vencedores y vencidos. Lo mismo ha ocurrido con la crisis: una serie de instituciones han salido a flote antes que el resto sin tener en cuenta los perjuicios causados. ¿Basta solo con ganar la batalla? Por supuesto que […]

Poder estudiar, una “buena noticia”

julio 6th, 2014 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

El siguiente anuncio del programa de financiación del banco BBVA (2014) presenta los préstamos como buenas noticias: https://www.youtube.com/watch?v=ZPtEfm-a8H4 [Periodista I] Ser periodista tiene estas cosas [Periodista II] Que a veces, hay que dar malas noticias [Periodista I] Pero luego, cuando sales a la calle… [Chica, por el móvil] ¡Mamá, tengo el  préstamo para el máster! […]

¡Toca optimismo! (y II)

junio 16th, 2014 | Argumentación, metáfora | No comments

En el artículo anterior hemos hecho un recorrido en busca de las expresiones metafóricas que se han utilizado durante esta crisis financiera para hablar de los signos de recuperación económica. Esto ha servido para comprobar el oscurecimiento que provoca la expresión “brotes verdes” sobre el resto de metáforas similares y, sobre todo, la recursividad de […]

¡Toca optimismo! (I)

mayo 26th, 2014 | Argumentación, metáfora, Retórica | No comments

    Brotes verdes, rayos de esperanza, luz al final del túnel…ahora es momento de optimismo, o al menos, ese es el discurso del gobierno que predomina desde el mes de junio de 2013: el 13 de abril, De Guindos afirmaba que veía “signos de recuperación”; ese mismo mes, Cospedal decía que “ya se ve […]

Concediendo nuevos créditos: ¿”por fin” o “finalmente”?

febrero 17th, 2014 | Argumentación, Retórica | No comments

El Banco de Santander acaba de lanzar una campaña publicitaria relacionada con la concesión de créditos e hipotecas. Dicha campaña está encabezada por el marcador discursivo “por fin”: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=K1L6FxR6CRY   Y así aparece también en su cartelería.   Contra lo que pudiera parecer, la elección de este elemento lingüístico es menos casual e inofensivo de […]

A vueltas con la “generación perdida”

febrero 16th, 2014 | Argumentación | No comments

Esto es lo que la banca nacional pone en boca de  los jóvenes españoles: Y esto es lo que la “generación perdida” dice de sí misma:

El caso Bárcenas (II)

febrero 12th, 2014 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

Enlace al blog de Tomás Córcoles

“El lenguaje de la crisis” en la prensa

febrero 2nd, 2014 | Argumentación | No comments

http://vlcnews.es/politica/la-crisis-segun-los-linguistas/

El lenguaje de la crisis (anno III)

enero 16th, 2014 | Argumentación | No comments

El diecisiete de octubre de 2013, el prestigioso economista José Vinyals, subdirector del FMI, pronunció una conferencia en Valencia en la que analizaba la situación económica actual. Con el título “La economía global en transición”, expuso durante más de una hora los síntomas de la etapa de transición con la que, según él, el mundo […]

Mentar al diablo

octubre 17th, 2013 | Argumentación, Retórica | No comments

 El día 13 de abril de 2013, María Dolores de Cospedal zanjó el polémico debate a propósito de la legitimidad de los escraches (según el País, «propuesta calcada de Argentina, donde las víctimas de la dictadura llevaron su denuncia a los barrios o puestos de trabajo de los responsables de la represión») calificándolos sonoramente de […]

Por encima de nuestras posibilidades

septiembre 25th, 2013 | Argumentación, Retórica | No comments

A lo largo de la crisis, numerosas expresiones han acabado convirtiéndose en clichés fácilmente reconocibles, empleados por políticos tanto de un signo como de otro para justificarse. Como apunta Luis Daniel Izpizua en su artículo “Posibilidades”, publicado en El País (23/05/2012), “Se repite hasta la saciedad que nuestros actuales problemas derivan de que hemos vivido […]

Veinte años (de crisis) no es nada

septiembre 16th, 2013 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

“En el mundo de la música ya está todo inventado”. Raro resulta no haber oído nunca esta frase. El mismo ritmo, los mismos acordes o arpegios se repiten de forma casi exacta en diferentes canciones de carácter mundialmente conocidas. ¿Hablamos de coincidencia, referencia o copia? Siguiendo esta idea, si nos centramos en los argumentos políticos […]

Una medida excepcional para un tiempo excepcional

septiembre 1st, 2013 | Argumentación, Cambios semánticos | No comments

En nuestro contexto habitual, la crisis económica se ha convertido en un factor con el que debemos entender y tratar de interpretar gran cantidad de información que afecta al desarrollo de nuestras vidas. Durante este lapso de tiempo, hemos sido testigos de la relevancia que el lenguaje ha adquirido como medio de expresión por parte […]

Que no nos ciegue el dato

junio 30th, 2013 | Argumentación, Retórica | No comments

“Hemos tenido un dato malo de paro pero no puede cegarnos, ese dato debe convertirse en algo bueno” (Carlos Floriano) El Gobierno tiene la responsabilidad de valorar los datos sobre cuál es la realidad social en nuestro país. El argumento de Carlos Floriano establece una línea temporal que remite a un pasado en el que […]

La LOMCE desencadenada

junio 30th, 2013 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

Desde luego, si algo no se puede negar de la nueva ley orgánica de educación es su carácter polémico. Es polémica, por un lado, por las diferentes declaraciones que se han hecho sobre ella (tanto desde el gobierno como desde la oposición, sindicatos y asociaciones) y por las interpretaciones que, desde los medios de comunicación, […]

El acto de jauja

junio 28th, 2013 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

Si en lingüística la unidad mínima de comunicación es el acto de habla, en política la unidad mínima del acto electoral es la promesa. Cuando queremos comunicar algo, lo hacemos siempre con una intención determinada, porque cuando hablamos, como si de un regalo se tratase, la intención es lo que cuenta. Pero, que comunicar sea […]

La mercantilización del activismo ciudadano (y II)

junio 27th, 2013 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

Videoblog: mercantilización (ii) Martina

El caso Bárcenas (I): enero

junio 27th, 2013 | Argumentación, Retórica | No comments

¿Qué significa “la verdad”? A lo largo de la historia del pensamiento filosófico, desde Platón, quien la describía como la suma de la belleza, la bondad y la justicia, pasando por Kant y su distinción entre el conocimiento del ser humano sobre la realidad y la forma que la realidad tiene en sí misma, la […]

La generación perdida está detrás del lenguaje

junio 26th, 2013 | Argumentación, topoi | No comments

Videoblog: Ángela Martínez Fernández

Érase una vez un fenómeno llamado “escrache”

junio 20th, 2013 | Argumentación, Retórica, topoi | 1 comment

Basta con observar nuestra realidad con un mínimo de curiosidad para darse cuenta de que una de las tantas consecuencias de las crisis es el salto a la arena de ciertos conflictos sociales que, a menudo, generan verdaderas contiendas lingüísticas. Aunque sea lingüístico, estamos hablando de un verdadero combate, así que se hacen necesarios dos […]

¿Quien dijo “crisis”?

junio 15th, 2013 | Argumentación | No comments

La crisis actual en España no solo afecta a la política, a la educación o a la sanidad, sino que también está presente en el campo de la publicidad. Es más, las huellas de la crisis en la publicidad ya vienen notándose desde lejos: los publicistas han cambiado sus estrategias y argumentos, hasta el punto […]

Las retóricas de la crisis

junio 7th, 2013 | Argumentación | No comments

Intervención de Salvador Pons Bordería en el Seminario “El lenguaje de la crisis”, organizado por Fundéu, UE y la Fundación San Millán. La intervención comienza en 1:34′ 25”

La mercantilización del activismo ciudadano (I)

mayo 31st, 2013 | Argumentación, Retórica, topoi | No comments

Videoblog. Martina Pérez

El dominó de la crisis: ¿qué nos jugamos?

mayo 27th, 2013 | Argumentación | No comments

El dominó de la crisis: ¿qué nos jugamos? Especialistas, asociaciones de trabajadores y algunos sindicatos se hacen eco en titulares periodísticos o noticias de que cada vez más trabajadores sufren la presión continua de compañeros y jefes que solamente buscan resultados efectivos y no reparan en la buena relación profesional entre los miembros de un […]

Creando un nuevo personaje: “Mayoría silenciosa”

mayo 27th, 2013 | Argumentación | No comments

¿Qué actitud debe adoptar un Gobierno que, en su primer año de legislatura, ha acumulado cientos de huelgas de sectores, manifestaciones y protestas de todo tipo, además de dos huelgas generales? ¿Cómo defender unas medidas que resultan impopulares? ¿Cómo argumentar su legitimidad? Parece una costumbre humana acudir al binomio del bien y del mal. En […]

A Bankia no le sale

abril 5th, 2013 | Argumentación, Retórica | No comments

Decía Quintiliano que, cuando un abogado tiene pruebas, poco necesita de la Retórica; sin embargo, cuando carece de ellas, recurre a esta en abundancia. Se sabe en Retórica que “verdad” es solo aquello que no se discute, por lo que el objetivo de dos partes enfrentadas consistirá en dar ciertos hechos como aceptados, y discutir […]

El lenguaje de la crisis (anno II)

abril 5th, 2013 | Argumentación | No comments

Tras dedicar las entradas del año pasado a las palabras de la crisis, y tras haber recibido casi quince mil consultas de países tan distintos como China, Estados Unidos, Alemania o casi todos los países hispanoamericanos, comenzamos el segundo año de este blog, en el que se prestará especial atención a la argumentación de la […]

FireStats icon Powered by FireStats