Vivimos en una sociedad en la que siempre se ofrece el todo a cambio de nada. O mejor dicho, a cambio de casi nada, porque nada es gratis. Pero socialmente se ha generado la necesidad de controlar, cubrir y proteger absolutamente el mundo que nos rodea: nuestros hijos, nuestra vivienda habitual, la residencia de vacaciones, el coche… Los seguros son la solución: Y eso se paga.

Las aseguradoras ofrecen al consumidor una serie de prestaciones indispensables y otras complementarias que hacen que se desmarquen y sean mejores (por menos dinero), que otras. Este es el caso, entre otras, de Línea Directa, donde nos ofrecen literalmente todo, pagando menos.

En esta entrada analizaremos las ventajas que ofrece la compañía de seguros Línea Directa y el neologismo que ha creado para reconocer a sus afiliados: Todistas. Veamos el anuncio: https://youtu.be/xE0LGWcd7JU

En la campaña publicitaria encontramos distintos mensajes:

Todistas: pagamos menos y lo tenemos todo.

Línea Directa: el mejor precio garantizado. Garantizado significa garantizado. No puedes no tenerlo todo.

¿Todista, verdad? Línea Directa, el seguro con todo. Tienes más y pagas menos. No puedes no tenerlo todo.

‘¿Ya eres todista?’ 

Se puede observar cómo la música, los susurros, el ambiente general del anuncio pretende crear un halo de misterio en torno a los actores, que representan a personas normales en situaciones cotidianas. Todo para llamar la atención sobre una particularidad: son todistas.

Centrémonos en primer lugar en este término:

Según la RAE, ‘todo’, implica la totalidad, el cien por cien de algo.

Desde el punto de vista gramatical, la palabra todo se comporta como un adjetivo relacionado, desde el punto de vista semántico, con otros adjetivos, como completo, íntegro, entero, etc. El sufijo -ista forma adjetivos que suelen significar ‘partidario de’ o ‘inclinado a’. También forma sustantivos que indican generalmente a la persona que tiene determinada profesión u oficio. En este caso ,sugiere la pertenencia a un grupo –exclusivo, se entiende– pero al que, gracias a un módico precio, el ciudadano de a pie puede acceder.

Pero ¿cuánto es todo?

Cuando se piensa en contratar un seguro con todo se concibe el disfrute, no solo de las ventajas que ya nuestro seguro nos ofrece, sino de todas aquellas que quedan fuera de nuestra contratación. Es decir, del cien por cien de las ventajas.

En este caso, Línea directa ofrece algunas coberturas exclusivas frente a otras compañías. Por ejemplo:

El valor del vehículo en caso de robo o siniestros total en los dos primeros años del vehículo.

Garantía de pintura de por vida.

Libre elección de taller. Oferta de red de talleres colaboradores. Recambios originales en talleres colaboradores.

Robo del bolso. Robo de cable integrado de recarga.

Daños propios. Daños por incendio, explosión o rayos.

Gestión de siniestro a través del móvil. Peritación digital.

Recogida y entrega de tu coche en el domicilio o en caso de accidente.

Reclamación de daños.

Atención jurídica 24 horas.

Remolcaje ilimitado, asistencia nocturna a jóvenes.

Vehículo de sustitución.

Estas prestaciones complementarias que conforman el todo que estamos analizando vienen condicionadas siempre por cláusulas que las hacen no tan accesibles ni completas. Veamos (datos extraídos de https://www.lineadirecta.com/doc/Condiciones_generales_seguro_coche_2017_V0038_Diciembre_2017.pdf):

A) Asistencia nocturna a jóvenes: Se comprometen a trasladar, tanto al conductor como al vehículo, hasta su domicilio, en caso de consumo de alcohol o indisposición del conductor, en un radio de 25 km desde el punto de recogida dentro del territorio nacional. Y el servicio es de lunes a domingo de 0:00h a 7:00h. Pero los requisitos para poder disfrutar de este servicio son:

– Ser conductor menor de 26 años.

– Estar declarado en la póliza de Línea Directa.

– Tener contratada la cobertura de Asistencia en Viaje.

B) Vehículo de sustitución:  En caso de siniestro, se podrá contar con un vehículo de sustitución hasta un máximo de 5 días, siempre y cuando se cumplan las causas de inmovilización recogidas en las Condiciones Generales. Si sufres un siniestro total, podrás disfrutar del vehículo de sustitución durante un período de máximo 15 días. Si por el contrario te roban el coche, el plazo será de 30 días.

Y así con todas las prestaciones: se deben cumplir ciertas premisas para poder disfrutar de ellas.

A través del neologismo ‘todistas’, la compañía establece dos campos semánticos: todistas y no todistas. Si se analizan las prestaciones de la empresa sobre su seguro a todo riesgo con la de la Mutua Madrileña, por ejemplo, se puede observar que dicho seguro no engloba todas las cláusulas que haría pensar dicho todo:

Analizando todo lo anterior, también vemos que existen diferentes aspectos que el todo de Línea Directa se queda incompleto, hay ventajas de las que no es partícipe esta compañía. Se puede concluir, por tanto, que aunque Línea Directa asegura ofrecer todas las prestaciones posibles en sus pólizas a mejor precio, esto no se cumple literalmente, ya que compañías como Mutua Madrileña ofrecen ventajas exclusivas.

Además, Línea Directa tiene una cláusula al final de sus condiciones en la que se especifica (https://www.lineadirecta.com/bases-promocionales.html) que la aplicación de las tarifas será sobre nuevas contrataciones (excluyendo a los contratantes de cualquiera de las marcas de la empresa) y la mejora consistiría en igualar la prima de renovación y mejorarla en un importe de hasta 10 €, pero únicamente para pólizas con forma de pago anual; el tomador del seguro deberá justificar documentalmente el precio de la renovación de su actual póliza. Por último, se asegura que “la promoción es válida hasta el 30/06/2018”. Se deduce de lo anterior que todo ya no tiene el sentido primario de íntegro, completo, sino que el contratante debe inferir una serie de requisitos específicos: “completo, dadas unas condiciones”.

Como observamos, las prestaciones están condicionadas al cumplimiento de las restricciones estipuladas y en función de la contratación, por lo que, evidentemente, el precio dependerá de la misma. Entonces, ¿cuánto es todo?

Verónica Vicente

Leave a Reply



¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 4 ?