Competitividad y estrés, el cáncer de nuestra sociedad. Llegar el primero, aparcar en la puerta, no detenerse, conseguir mucho por muy poco, ser el más listo, el mejor. Pero todo esto ya no debe preocuparnos. Relájese, lea, disfrute. Viva como nadie o como todos, porque la Mutua Madrileña tiene la solución:

En esta entrada analizaremos el anuncio de esta aseguradora, que ha acuñado el término mutuero. Tras analizar las particularidades de los todistas, no podíamos dejar en la cuneta a los mutueros. Existe una analogía en la forma de ambos términos: la creación de un neologismo para dotar al conductor aventajado de una categoría, y,  además, la Mutua Madrileña, al igual que Línea Directa, ofrece el mejor precio, el más barato. En sus anuncios lo muestran así:

Te bajamos el precio de tu seguro de moto, sea cual sea. Mutueros, bienvenidos.

Mutua Madrileña: Te bajamos el precio sea cual sea.

Evitar atascos con tu moto: un Mutuero también puede, pero con un seguro de moto más barato.

En ellos insisten en el abaratamiento del precio del seguro y, al igual que Línea Directa y sus todistas, garantiza también el mejor precio. Veamos en qué consiste ser mutuero y cuáles son sus ventajas. El análisis de la palabra permite un doble comentario:

Por una parte, el sufijo -ero añade a la palabra mutua, el significado de “oficio, ocupación, profesión o cargo” (Diccionario de la RAE). Mutuero, por tanto, implica la pertenencia a un grupo, a una asociación en este caso concreto. De hecho, mutua es el acortamiento de la palabra mutualidad, que la propia empresa ha convertido en un nombre propio. La pertenencia a esta asociación dotaría de unas ventajas frente a un asegurado anónimo: tal y como se especifica en su publicidad, “eres un motero pero pagando menos”.

Por otra, el juego de palabras que se establece por la relación semántica con la palabra motero. Mutuero mezcla dos significados: “motero” y “mutualista”. Pero, además, motero sirve para indicar al conductor de motos que no pertenece a esta compañía de seguros. De este modo, se forman dos campos semánticos cuyas prestaciones se comparan implícitamente:

Fuente: https://www.mutua.es/recursos/seguros-coche/pdf/condiciones-general.pdf

Como observamos, los mutueros obtienen unos beneficios exclusivos en la contratación: una tarjeta llamada “Yo soy motero” con la que se consiguen descuentos en Renfe (un 30% sobre la tarifa flexible) y en otros proveedores, entre otros.

A partir de este resultado el anuncio establece una escala en la que ser mutuero es mejor y más barato; por lo que en este caso, lo que menos cuesta, es mejor (fuente: https://www.mutua.es/descuentos/moto/)

También la Mutua tiene una cláusula final en su promoción, en la que se especifica que hay que consultar las condiciones del servicio. Si se analizan, se puede observar que estas tienen, en primer lugar, la condición de ser nuevo contratante, que no es aplicable la promoción a asegurados anteriormente en la compañía. Hay una fecha límite para la misma (hasta el 31/01/2018) y no es acumulable con otras ofertas. El descuento en concreto son 10 € (fuente: https://www.mutua.es/condiciones-promociones/)

En conclusión, La Mutua Madrileña dice ofrecer mayores prestaciones en sus pólizas a menor precio. Ahora bien, dado que su contrato a todo riesgo tiene una cláusula inicial, por la que las prestaciones se establecen en función de la contratación, (todo riesgo, todo riesgo con franquicia o “paquete plus”), el precio dependerá de la modalidad de contrato elegida. El consumidor, por tanto, contrata bajo unas condiciones muy determinadas si cumple, además de ser motero, unas cláusulas muy concretas.

Entonces, en ese caso, ¿te ofrecen realmente más por menos?

Verónica Vicente

Leave a Reply



¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 13 ?