En España se han dado hasta ocho reformas educativas diferentes desde 1980, contando con la ley actual de educación: Loece, Lode, Logse, Lopeg, Loce, Loe, Lomce y Lomloe. Con cada propuesta se ha generado un discurso argumentativo para apoyar la aprobación de cada ley, intentando mejorar la anterior. Por tanto, resulta clave y relevante el uso que hace del lenguaje el gobierno como medio de expresión para abordar las diferentes problemáticas que generan más debate en la sociedad.

En esta entrada vamos a analizar el discurso que ha surgido con la nueva reforma educativa (Lomloe) que propone un nuevo enfoque competencial que deja fuera de la educación el aspecto memorístico, a favor de una enseñanza más competencial.

De manera que el argumento que seguiremos a lo largo del trabajo es el siguiente:

[ – memorístico, + competencial]

«Sin memoria no hay aprendizaje, pero únicamente memorizando no hay competencia»

El enfoque memorístico representa los modelos anteriores, lo “antiguo”, mientras que el enfoque competencial representa el modelo actual de la llamada Ley Celaá, lo “innovador”.

Vamos a analizar voces de diferentes periódicos españoles, blogs de educación y discursos de Pilar Alegría (ministra de Educación), Isabel Celaá (exministra de Educación) y César Coll (catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación, uno de los elegidos para realizar la reforma).

A la hora de comentar los diferentes argumentos, utilizaremos la forma de silogismos (esto es, dos premisas que conducen a una conclusión). Además, hemos ordenado la entrada en tres apartados:

  1. Argumentos que reflejan las cualidades repetitivas y mecánicas de la memoria.
  2. Argumentos que reflejan la imagen práctica y competente de la nueva reforma. 
  3. Argumentos sobre el carácter crítico y de cotidianeidad que aporta el nuevo enfoque educativo. 

REPETICIÓN, ENCICLOPEDIA Y MEMORIA

Uno de los principales motivos de querer que desaparezca este aspecto memorístico en la educación es por su carácter repetitivo a la hora de aprender: «la sustitución del sistema enciclopédico, consistente en largos listados de hechos y conceptos, que los alumnos debían poder repetir, implantado tras la ley Wert, por otro en el que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos…»

[ + competencial, – repetitivo]

[ + memoria, + repetitivo]

[ + competencial, – memoria]

Por tanto, nos encontramos en este discurso con la distinción de dos tipos de memoria: una más mecánica y otra más comprensiva o significativa. La primera se corresponde con el modelo antiguo de educación y la segunda con la preferida por la nueva propuesta: «En lugar de memoria mecánica o repetitiva se insiste en destacar que la memoria ha de ser comprensiva, aunque sigue siendo imprescindible para el aprendizaje».

Igualmente, la nueva reforma educativa pretende ser más entretenida para los estudiantes: eliminando ese carácter enciclopédico y favoreciendo una enseñanza más aplicada problemas actuales, la educación será mucho más entretenida para los jóvenes alumnos: «“Me refiero a algo que se consigue con motivación, con estímulos y apoyos y no con simples exigencias. Se consigue mucho más con el bienestar que con la sanción. La escuela no la debemos diseñar para sufrir. La escuela está diseñada y tiene que estar diseñada para que nuestros niños aprendan y disfruten aprendiendo”»

[+ competencial, + entretenimiento]

[ + memoria, – entretenimiento] [+ competencial, – memoria]

PRÁCTICA, APLICACIÓN Y DESTREZA

Esta nueva ley considera más importante que los alumnos reciban una educación más práctica. De esta manera tendrán que saber usar los conocimientos y aplicarlos en su día a día: «(…) profundizar en un enfoque competencial que afirma que lo importante no es adquirir conocimientos sino saber utilizarlos para hacer frente a las situaciones, problemas, fenómenos a los que nos enfrentamos. (…) un enfoque competencial es incompatible con un currículo sobrecargado.»

[ + competencial, + aplicación]

 [+ memoria, – aplicación]

[ + competencial, – memoria]

De igual manera, este modelo desarrollaría mayores destreza y actitud: «“No son solo contenidos o conocimientos. Cuando estudiamos una materia adquirimos conocimientos, desarrollamos destrezas y estamos desarrollando actitudes”.»

[ + competencial, + destreza]

[ – memoria, + destreza]

[ + competencial, – memoria]

REALIDAD, COTIDIANEIDAD Y CRÍTICA

En este último apartado vemos que la nueva propuesta se vuelve más práctica y menos competencial con la finalidad de acercar al alumno a su realidad cotidiana, proponiendo una serie de contenido menos abstractos para poder desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes:

«La fórmula pedagógica consiste en fusionar en una misma clase dos o tres materias que hace que los alumnos relacionen conocimientos de disciplinas distintas y que su aprendizaje sea más aplicado y menos abstracto, lo que en jerga educativa se llama trabajo por competencias»

[+ competencial, – abstracto]

[ + memoria, + abstracto]

[+ competencial, – memoria]

«Las premisas son que los alumnos no aprendan tanto de memoria, apliquen más lo aprendido a su vida cotidiana, tengan ‘espíritu crítico’ (…)»

[ + competencial, + pensamiento crítico]

[+ memoria, – pensamiento crítico]

[ + competencial, – memoria]

Después de analizar los diferentes ejemplos seleccionados, podemos extraer la imagen que ofrece el gobierno del modelo antiguo de educación, y que queda plasmado en el siguiente esquema.

Se le da más importancia a la parte práctica de la educación, pensando que así:

  1. Se acercará más el alumno a su realidad cotidiana y sabrá aplicar lo aprendido a los problemas del día a día.
  2. Tendrá más capacidad crítica y habrá “aprendido a aprender”.
  3. Tendrá la base necesaria para afrontar cualquier situación de la vida.

Pero al dejar de lado la memoria en la educación olvida que:

  1. Sin una base de conocimientos sólidos no se puede hacer frente a la práctica.
  2. Si se hacen más generales los conocimientos y el aprendizaje para que llegue a todos, no se puede tener capacidad crítica.
  3. Los saberes básicos son tan reducidos y centrados en cuestiones actitudinales que supondrá un problema a la hora de estudiar el Bachiller.

Empezamos esta entrada recordando las diferentes leyes que ha tenido España en 40 años de democracia. Se puede observar cierta inestabilidad para conseguir un acuerdo respecto al sistema educativo.  Se ha convertido en una tradición cambiar el sistema educativo cada vez que llega al poder un nuevo partido, con la finalidad de vender a los ciudadanos una imagen diferente e innovadora respecto del anterior gobierno: la educación se ha transformado en un instrumento de lucha política.

En este caso vemos que la nueva propuesta se basa en la eliminación de la memoria y la repetición para apostar por un enfoque práctico. Sin embargo, son solo palabras utilizadas con la finalidad de conseguir un aire innovador, porque como sabemos, sin memoria no hay aprendizaje y es necesaria la repetición a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

Laura Ferrer Blé

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